Todos no obstante, coinciden
en aceptar que en la escuela se inicia la ayuda para que los alumnos tomen
decisiones académicas apropiadas de tal manera que estas converjan en el
posterior ejercicio efectivo de una ocupación.
Maurice Reuchlin aportaba el concepto aportaba el concepto de
orientación vocacional distributiva, que dependía de variables múltiples fluctuaciones entre aspectos económicos,
duración de los estudios, cualificación profesional, planificación educativa,
previsión del empleo. Y los sociólogos pedagógicos y psicológicos. Para este
autor, la orientación profesional ha de
ubicarse en el comienzo mismo de la escolaridad, acogiéndose, así, al concepto
educativo de orientación profesional.
Últimamente, los
sofisticados avances en psicometría, Psicodiagnóstico y técnicas de información
ocupacional han contribuido al desarrollo de nuevas teorías operativas de la
orientación vocacional que vienen a enriquecer la praxis haciéndola más compleja y profesionalizada.
En la estructura
organizativa radial, se ha procurado conseguir una estructura radial de
organización escolar incluida en la
política educativa del país, región o nacionalidad. Esta organización esférica
o circular libera a cualquier jefatura de una responsabilidad mayor que la de
otras y todos los departamentos comparten similares responsabilidades
equiparables, a autoridades orientadoras.
Un modelo bastante realista,
el modelo es mixto lineal y de staff y
define la cooperación de tres niveles: nacional, de distrito y de centros educativos
locales. Fue elaborado para conseguir
que la política institucional de Catalunya se preocupara de organizar
información profesional racionalmente,
con el justo aprovechamiento de los cursos socioeconómicos.
Teoria de Eli Ginzberg y
colaboradores
E.Ginzberg, S.W Ginsburg,
J.L. Hormann definieron que una persona selecciona una profesión concreta al ir
desarrollando, en los años de formación infantil y juvenil de su vida, una
serie de patrones de actividades específicas. Estas actividades se conforman a lo largo de tres
fases, periodo de fantasía o de latencia, de elección tentativa, y de elección
realista. Las elecciones tentativas, que tendrían lugar durante la pubertad y
la adolescencia avanzan progresivamente recorriendo cuatro estadios: del interés,
de la capacidad, de la valoración o
evaluación y de la transición al mundo laboral. El periodo de elección realista
puede dividirse en otros tres estadios, exploración, cristalización, y el de
especificación. Para Ginzberg, el proceso de elección vocacional se inicia
hacia los diez años.
Teoria de Anne Roe
Roe considera altamente
influyentes sobre los intereses el hecho de que desde muy temprana edad la
necesidad y los intereses insipientes hayan sido satisfechos. Roe propone
varias hipótesis por las que trata de demostrar que la dinámica de las
necesidades depende en un elevado grado de las actitudes de los padres durante
los años de la experiencia formativa de sus hijos.
Teoría de J.L.Holland
Holland esfoca su teoría
como una heurística de seis tipos de personalidad en relación con datos
ambientales. Los tipos son: realista, intelectivo o investigador, social,
convencional, emprendedor y artístico.
La conducta de las personas
es producto de la interacción entre ellos y su medio, de tal manera que el perfil
individual de la personalidad alcanza su grado más elevado de homogeneidad y
congruencia con respecto a uno de los seis tipos de personalidad o con uno de
los seis modelos ambientales.
Teoría de D.E Super
El desarrollo vocacional,
para Super, implica la interacción entre lo que es a la vez interindividual,
estimulado por procesos ambientales, y lo que es individual- ambiental. Las
pautas vocacionales individuales vienen determinadas por el nivel familiar
socioeconómico, por la aptitud mental, las características personales y las
oportunidades, académicas y profesionales, que en los ambientes donde vive el
orientado se den.
Otras teorías de consejo
profesional
Para Crites las tendencias
más significativas han sido: el modelo de parsoniano que se define en el de
toma de decisiones, constituyo la piedra angular de la teoría de rasgos y
factores.
El reconocimiento de que la
elección de profesión es un proceso evolutivo, sin solución de continuidad, que
cubre un periodo prolongado de tiempo que abarca desde la infancia hasta la
madurez.
Las teorías conductistas que
tratan de explicar principalmente como el cliente eligen más que profesión. Es
decir, se fijan más en el proceso en el contenido de la elección ( rodriguez 1995).
¿QUE SE ENTIENDE POR
EDUCACION PARA LA CARRERA
Ciertos autores, entre ellos
K. B. Hoyt, han decidido definir la educación para la carrera profesional como,
la totalidad de experiencias por las que una persona aprende que es el trabajo
y se compromete con el asimilándolo como un modo de vida, con el esfuerzo comunitario dirigido a ayudar a
las personas, jóvenes y adultas, a prepararse mejor para el trabajo,
adquiriendo las destrezas que le posibiliten cambiar al ritmo en que lo hace la
sociedad, de tal modo que el trabajo, remunerado o no, devenga más significativo
y satisfactorio dentro de su global estilo de vida.
Un programa de educación para la carrera
profesional exige mucho del ámbito académico, y también se deduce que deberían
tener presentes algunos principios básicos inaplazables por el tutor o el
profesorado de las instituciones educativas.
Un buen programa de
educación para la carrera profesional debe proporcionar un marco personal que
ayude a los jóvenes, y a todas las personas en general, a planificar sus vidas,
a facilitarles la adquisición de habilidades para ingresar en el mundo del
trabajo, a comprometerse activamente con
la familia y la comunidad, y a lograr una comunicación más abierta.
Objetivos prioritarios de la
educación para la carrera
1 Conocer las
características y requisitos de las distintas enseñanzas y ocupaciones
2 Conocer la relación entre
las características personales y los requisitos profesionales
3 Conocer la relación de los
estudios y currículo académico con las diferentes áreas ocupacionales
4 Poseer habilidades
numéricas, habilidades para comunicarse, para lo manual y lo perceptivo,
habilidades para procesar la información y para tomar decisiones, para
relaciones interpersonales, hábitos de trabajo eficaces, actitudes positivas
hacia el trabajo.
Law y Watts definen la
educación para la carrera como el conjunto de actividades planificadas que
tiene como meta facilitar al alumno el conocimiento de las posibilidades
ocupacionales, el conocimiento de sí mismo, la facultad de tomar decisiones y, finalmente, la facultad de
enfrentarse a la transición.
La información profesional
en el marco del programa orientador
Los estudiantes deben estar
enterados de los principales obstáculos con los que deberían enfrentarse,
duración de su educación, elección de profesión, mantenimiento de su
individualidad. Crecer en un mundo competitivo adquirir mejor educación,
conservar o conseguir una responsabilidad autónoma, exigir mucho de la
juventud. El objetivo principal del servicio de información no es solo impartir
información, sino estimular al interesado a valorar las ideas de una manera
crítica, las condiciones y las tendencias para extraer de ella significaciones
personales e implicaciones para el presente y para el futuro.
Utilización de la
información profesional
Criterio de seguridad o
afianzador, criterio evaluador, criterio exploratorio, criterio informativo,
criterio de reajuste, criterio sintético, criterio verificativo.
Uso del material informativo
Adquirir el material
informativo es solo un aspecto del servicio de información. La responsabilidad
principal de orientadores y profesores es animar a los estudiantes a usarlo y
consultarlo a través de dos procedimientos: la información individualizada, y
la información a grupos.
La información debe ayudar a
los adolescentes a formular planes realistas o a tomar decisiones aceptables
para ellos.( Rodriguez 1995 )
bibliografia:
Rodriguez, M. L. (1995). la orientacion desde la perspectiva educativo-vocacional. En M. L. Rodriguez, Orientacion e intervencion psicopedagogica (pp. 69-114). Barcelona: CEAC
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